top of page

El Desarrollo y Aprendizaje de los Equipos de Trabajo: Un gran Reto para 2024📆

Post COVID las empresas han ido paso a paso aceptando y adaptando sus roles en base a diferentes metodologias que sean funcionales para cada caso. Sin embargo para este 2024 un reto importante para las empresas sera identificar como llevar a sus equipos a un siguiente nivel en productividad y alcance de nuevos objetivos.


Para desarrollar estas metodologias existen a la vista los roles que estaran tomando las empresas para lograr sus objetivos respecto a sus equipos de trabajo.


  • Organizaciones Skills-based (Basadas en habilidades)

Las grandes empresas están adoptando un modelo que considera el trabajo como un conjunto de habilidades en lugar de depender de puestos que requieren extensas calificaciones profesionales.


Esta transformación responde a la necesidad de mayor agilidad en la adquisición de habilidades en un mercado que está evolucionando a una velocidad cada vez más rápida.

Un estudio realizado por Deloitte con más de mil profesionales y ejecutivos de recursos humanos en todo el mundo señala que el 90% de los ejecutivos están implementando prácticas skills-based que cambian la forma en que la empresa contrata, capacita y desarrolla a su equipo, además de abrir espacio para una mayor diversidad al reducir el enfoque en las titulaciones académicas.


  • Flexibilidad Radical

El trabajo híbrido y remoto es un camino irreversible, aumentando la demanda de soluciones de capacitación que pueden llevarse a cabo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Esta investigación titulada «El Futuro del Trabajo» mostró que el 41% de las empresas planean aumentar sus contrataciones para puestos remotos en los próximos dos años, y el 73% prevé que el entorno de trabajo remoto y flexible seguirá creciendo en el futuro.


La flexibilidad y el trabajo remoto son realidades que tanto empleadores como trabajadores ya han asimilado: en esta encuesta de Gartner, el 60% de las personas afirmaron que esperan trabajar remotamente al menos una vez a la semana, en comparación con solo el 38% antes de la pandemia.


La flexibilización es beneficiosa: cuando las organizaciones permiten la flexibilidad en torno a las necesidades individuales de los trabajadores, hacen que las personas se sientan comprendidas y empoderadas por la autonomía, lo que aumenta el compromiso y la dedicación al trabajo en la empresa.


Según Gartner, el porcentaje de trabajadores que se identifican como «alto rendimiento» aumenta en un 40% en las empresas que implementan la flexibilidad radical en el trabajo.


  • Cultura sólida en cualquier modalidad de trabajo.

El aumento del trabajo remoto plantea nuevos desafíos para un aspecto que ya era sensible antes de la pandemia: la cultura corporativa.


La distancia y el trabajo asincrónico requieren una cultura cada vez más sólida y activamente cultivada, que se refleja a través de las prácticas de la empresa, incluso en el entorno virtual, más allá de lo que está planificado en el papel.


Aunque el trabajo remoto mejora la sensación de bienestar de los trabajadores debido a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la conexión, la colaboración y la mentoría entre colegas se ven perjudicadas.


Estos datos destacan la necesidad de un mayor esfuerzo por parte de la organización para promover una cultura que pueda mantener unida a la gente en la consecución de los objetivos empresariales.


  • Aprendizaje autodirigido, autonomía y aprendizaje continuo en el flujo de trabajo.

Con el cambio gradual hacia un mayor enfoque en las competencias como unidades divisoras del trabajo y la velocidad con la que estas competencias cambian, cada trabajador en la organización tiene un camino de aprendizaje diferente.


Las personas esperan oportunidades de aprendizaje en las empresas, no solo para desempeñar mejor sus funciones, sino también para su desarrollo profesional. El diseño del mejor camino de aprendizaje está cada vez más en manos de los profesionales, con un 80% afirmando que aprenden «cuando lo necesitan».


El aprendizaje ocurre cada vez más en fragmentos, de forma continua y se integra en el flujo de trabajo, lo que aumenta la retención, la aplicabilidad práctica y el impacto en los negocios de lo aprendido.


  • Un enfoque más profundo en el bienestar y la salud mental.

La necesidad de adaptarse rápidamente al trabajo remoto y virtual, la creciente demanda de mayor productividad y la necesidad de dominar cada vez más habilidades puede tener impactos negativos en la salud mental y el bienestar de los trabajadores.


Una reciente encuesta titulada 2024 Large Employer Health Care Strategy mostró que el 77% de los grandes empleadores informan un aumento en los casos de problemas de salud mental entre sus empleados, y un 16% adicional anticipa un aumento en el futuro.


El enfoque basado en habilidades y las habilidades en constante evolución ofrecen mayor flexibilidad y agilidad, pero esto puede significar una carga de trabajo aún más intensa para los empleados, que se les pide dominar un número creciente de competencias y tecnologías al mismo tiempo.


Esta carga excesiva puede poner en riesgo la participación y la retención, y aumentar el riesgo de agotamiento, también conocido como burnout.

Si te agrada, compártelo con otros.

Nos leemos después,



 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Envíame un mensaje y dime lo que piensas

¡Gracias por tu mensaje!

© 2035 Creado por Tres nada más

bottom of page